viernes, 9 de abril de 2010

Tipos de bosques en República Dominicana - Parte 1

Bosque húmedo Subtropical



En la región Norte, el bosque húmedo Subtropical cubre los valles cuyos ríos desembocan en el Océano Atlántico. Estas áreas se extienden, desde el nivel del mar hasta los 500 metros, por el norte de las vertientes de la Cordillera Septentrional. Esta zona de vida continúa por la vertiente sur de esta cordillera, cubriendo gran parte del Valle Oriental del Cibao y los valles que se unen con la parte baja de la cuenca del río Yuna. En la península de Samaná, cubre principalmente los terrenos desde la costa hasta los 400 m. En la parte noroeste se extiende por el sur de Dajabón, abarcando los valles formados por los afluentes del río Yaque del Norte, a elevaciones desde los 400 m hasta los 800 m.

En la región del oeste cubre los valles de los tributarios del río Artibonito, por la margen izquierda, extendiéndose desde las vertientes septentrionales de la Sierra de Neyba hasta las meridionales de la Cordillera Central.

En la región Suroeste se extiende por las estribaciones meridionales de la Sierra de Neyba, a elevaciones que varían desde los 400 m hasta los 800 m. En las vertientes de la Sierra de Bahoruco cubre fajas angostas entre el bosque muy húmedo Subtropical y el bosque seco Subtropical o su zona de transición a bosque húmedo; las elevaciones varían desde el nivel del mar (Barahona) hasta los 700 m.

En el sur de las vertientes de la Cordillera Central cubre los valles de los afluentes de la cuenca del río Yaque del Sur y de los ríos Ocoa, Nizao y Haina.

En la región Sureste, abarca prácticamente todo el Llano Costero del Caribe, entre San Cristóbal, las vertientes sur de la Cordillera Oriental y San Rafael del Yuma. También comprende porciones de los valles angostos que se encuentran en las vertientes norte y este de la Cordillera Oriental.

En esta zona de vida las condiciones ecológicas son el resultado de un sistema climático complicado, influido principalmente por la presencia de los anticiclones subtropicales y la dirección de los vientos alisios, que en la mayor parte del año son dominantes. El anticiclón que tiene efectos variables y temporales es de origen continental, mientras que el anticiclón de efectos permanentes es de origen oceánico.

El período en que las lluvias son más frecuentes corresponde a los meses de abril a diciembre, variando en intensidad según la situación orográfica que ocupan las áreas de esta zona de vida. Las precipitaciones generalmente empiezan después que el anticiclón continental deja de tener influencia, dando origen a condiciones de inestabilidad atmosférica sobre la isla. Por otra parte, a partir de abril los vientos alisios que soplan del Este vienen cargados de humedad, que al pasar por la isla da orígen a lluvias, tanto convectivas como orográficas.

Las zonas que están situadas en la parte media occidental tienen un patrón de lluvia que va disminuyendo desde 1,500 mm hasta los 1,000 mm como promedio total anual y las zonas que están situadas en la parte media oriental tienen un patrón de lluvia que va aumentando desde los 1,500 mm hasta los 2,000 mm como promedio total anual.

La temperatura de esta zona de vida es variable, según la ubicación de las áreas. En los lugares cercanos a la costa y abiertos la biotemperatura media anual es de 23° a 24 °C; en los lugares de mayor elevación o próximos a las vertientes de las cordilleras la biotemperatura media anual es de 21° o menos.

La evapotranspiración potencial puede estimarse en promedio como 20% menor que la precipitación media total anual. En esta zona de vida una cuarta parte del agua de lluvia no es evapotranspirada y se pierde por escurrimiento, principalmente en los meses de mayor precipitación.

La vegetación natural original de esta formación estaba formada por bosques de regular tamaño de los que muy poco queda, por haber sido talados en su mayor parte para utilizar los terrenos en agricultura. La vegetación natural conservada está formada por pequeños rodales de segundo crecimiento distribuidos aisladamente en los potreros o a orillas de los ríos.

jueves, 8 de abril de 2010

UE Financiara Proyectos Energias Renovables


La Dirección General de Cooperación Multilateral y la Delegación Europea dieron a conocer este martes la segunda convocatoria para presentación de proyectos en el área de energías renovables en el que podrán participar países del África, Caribe, Pacífico y la Unión Europea, con una disponibilidad de 100 millones de euros.

República Dominicana tiene ahora una nueva oportunidad de obtener apoyo financiero, que ofrecerá la Unión Europea, para el desarrollo de proyectos de energías renovables con miras a mejorar el sistema energético nacional.

Domingo Jiménez, Ordenador de los Fondos de la Unión Europea, resaltó la importancia de mejorar los servicios de energía sostenibles en las zonas rurales y peri-urbanas del país.

Mientras, el director de Infraestructura de la Delegación Europea, Lorenzo Martelli, también ponderó la importancia de los proyectos de energías renovables no sólo para mejorar el servicio energético, sino también para enfrentar el cambio climático y proteger el medio ambiente. Los aspirantes a presentar proyectos tendrán hasta el 21 de abril para entregar sus propuestas y la segunda convocatoria está prevista para el año próximo. La convocatoria va dirigida a entidades públicas y privadas y a organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil.

Articulo extraído de Diario Libre Digital.

miércoles, 7 de abril de 2010

Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales

En busca de seguir con la garantía de los Derechos Humanos, los diferentes Estados reunidos periódicamente realizaron y realizan una serie de conferencias de las cuales surgen declaraciones.

Dentro de esta dinámica de la política internacional el tema de los Recursos Naturales y Medios Ambiente ocupa mucha de la atención de los estados que buscas, desde inicios de la década de los años 70, garantizar a los seres humanos en entorno libre de contaminación y protegido contra las amenazas del desarrollo irreversible y desmedido de los últimos tiempos.

La República Dominicana como parte del conglomerado de naciones de la humanidad ha participado en muchas de esas conferencias y ratificado los acuerdos llegados en las mismas. De ahí que buscara ponerse acorde con los compromisos asumidos ante las demás naciones del mundo.

En ese sentido, a mediados del año dos mil el Congreso Nacional aprobó la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) la cual promulgo el Presidente Constitucional en agosto de ese año.

Esta ley puede ser consultada en la pagina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales www.medioambiente.gov.do.